El año pasado hizo 30 años del lanzamiento en Japón, por parte de la empresa TAITO Corporation del Videojuego que revolucionó la era de las maquinitas, Space Invaders, diseñado por Toshihiro Nishikado.
La idea original era de un soldado detrás de unas trincheras matando a enemigos, pero la ética Japonesa de la empresa consideraba inmoral generar entornos gráficos que permitiesen "matar" seres humanos virtuales, (si la idea hubiera sido de un Americano seguro que los "marcianitos" serian humanos (hubieran inventado un pixel rojo para darle más realidad de sangre) tendría careto del enemigo de turno y la bandera del país por si no se viera bien a quién estabas matando). No registraron la autoría del juego y en norteamerica enseguida aparecieron multiples imitaciones, por no hablar del merchandising que ha generado estos invasores del espacio.
La maquinita iba con monedas y tuvo tanto éxito que empezó a haber escasez de ellas y el gobierno Japonés tuvo que aumentar el número de monedas del país.
El planteamiento del juego es sencillo, matar marcianillos de diferentes formas y puntuaciones antes de que lleguen a invadir la Tierra, estos marcianos tienen forma de Calamar, Cangrejo y Pulpo,(no entiendo porque el señor Nishikado se inmagino a los marcianos con estas formas). Aquí teneis unos bocetos del diseño de los marcianos (en el primer boceto parte superior en Japonés pone ,"de estos cuatro hay que descartar al que menos se parezca a un invasor del espacio" por lo visto descartaron el inferior parte derecha).
Como podéis ver el Pulpo vale 10 puntos, el Cangrejo 20 puntos y el Calamar 40 puntos, la nave nodriza va variando la puntación.
Otra de las innovaciones de este juego fue el HI-SCORE (la máquina guardaba la puntuación máxima conseguida y no la borraba de su memoria) esto motivaba al instinto de superación, a conseguir la partida perfecta y a batir el record de la máquina (el record mundial de "Sapce Invaders" lo tiene Eric Furrer, que con 12 años jugó 38 horas 37 minutos logrando una puntuación de 1114000 Pts).
Supongo que todo el mundo habrá jugado con él alguna vez (sino adjunto esta extensión del juego, para que os vicieis un poco, si lográis superar el record de Eric Furrer, avisad).
http://www.spaceinvaders.de/
No hay comentarios:
Publicar un comentario